La siguiente alocución fue realizada en en el marco del Seminario: El Psicoanálisis y lo Humano.
En: Psiché: Zoon Politikón.
16 de mayo 2020
Enlace del video: https://www.facebook.com/psychezoonpolitikon/videos/290348872363586/
Resumen:
Los estudios estéticos son un campo importante para aclarar mucho de lo que la clínica psicológica pretende entender y abordar, habida cuenta de lo que puede verse reflejado en las narrativas que en el espacio terapéutico se dan, como un ejemplo entre muchos. Mírense, por último, los resultados fructíferos que han dado a los razonamientos clínicos los estudios de las producciones estéticas de los psicóticos y los psicópatas en el último siglo, una vez se han desmitificado de forma progresiva el loco, el criminal y el arte.
Así, la sublimación hace las veces de una sutura, o una suplencia de ese vacío que se instaura en la insatisfacción psíquica de las pulsiones, y que en la psicosis se ve redoblado por el proceso de la forclusión: es allí mismo donde se da en el sujeto el impulso para el deseo de la creación. Allí donde la metáfora paterna falla, donde es forcluido el Nombre-del-Padre, puede el sujeto articular las expresiones estéticas como formas de hacer con la falla de lo simbólico, que queda como resto del paso por el Edipo. (Lacan, 1975)
(Resumen tomado de extractos del Libro: Escritos sobre teoría y clínica psicoanalítica
Suicidio, violencia y psicosis. Nicolás Ignacio Uribe Aramburo, Andrés Felipe Palacio Pérez, Juan José Martínez Torres. Editorial Bonaventuriana. 2019)